22/06/2020

¿Qué es el estrés laboral y cómo superarlo?

Cualquier situación de estrés intenso y continuado se puede beneficiar de un buen trabajo psicológico. Pero el estrés laboral tiene…

Cualquier situación de estrés intenso y continuado se puede beneficiar de un buen trabajo psicológico. Pero el estrés laboral tiene características muy específicas relacionadas con el entorno organizacional donde se produce.

¿Qué es el estrés laboral?

Las personas que llegan a mi consulta con estrés laboral, están pasando situaciones muy difíciles en un entorno que es fundamental para todos nosotros, el entorno de trabajo. En él pasamos al menos ocho horas diarias, ganamos el dinero para vivir, y, en muchos casos, es una de las principales fuentes de valoración o disminución personal.

En general, el estrés laboral tiene que ver con:

  • Situaciones continuadas de exceso de trabajo y percepciones de carga enorme, imposible de asumir o afrontar. Sensaciones de “no llegar”, por muchas horas que se empleen.
  • Conflictos con los jefes, con los colaboradores o con compañeros.
  • Sentimientos de no estar siendo tratado con justicia en la empresa, por los jefes o los compañeros, en temas de valoración, promociones, sueldos, horarios, etc.
  • Imposibilidad para conciliar la vida profesional con la vida familiar, de pareja, o el tiempo libre.
  • Y aspectos ya mucho más graves, como situaciones de Mobbing y de Burn Out.

Los síntomas del estrés laboral son similares, en cierta medida, al estrés de cualquier situación:

  • Preocupación, tristeza o irascibilidad.
  • Cansancio constante, reacciones físicas como dolores musculares, problemas de piel, problemas gástricos, etc.
  • Problemas para conciliar el sueño adecuadamente…

Pero se le añaden aspectos específicos relacionados con el entorno en donde se produce:

  • Falta de motivación para acudir al trabajo o para realizar las tareas. El humor depresivo de “domingo por la tarde”.
  • Los pensamientos obsesivos sobre problemas y tareas del trabajo.
  • El miedo a las reuniones y a las presentaciones en público.
  • El temor recurrente al despido o al castigo.
  • La angustia de las prisas constantes.
  • Pesadillas sobre situaciones laborales concretas.
  • La autoestima baja; sensaciones de incapacidad para llevar a cabo las tareas.

¿Qué puede hacer el Counselling profesional en situaciones de estrés laboral?

Muchos psicólogos tienen experiencia en el acompañamiento a personas en situaciones de estrés; pero, en general, desconocen el mundo organizacional en el que el estrés laboral se produce.

Mi trabajo en Counselling profesional aborda los dos aspectos fundamentales para afrontar el estrés laboral: las tendencias personales y el mundo organizacional en donde la persona desarrolla su trabajo.

Mi trabajo se enfoca, desde luego, en ayudar a la persona a paliar las consecuencias físicas y psicológicas producidas por el estrés.

Además, la persona debe comprender y trabajar sobre tendencias personales relacionadas, no sólo con la vida profesional, sino también con el abordaje de la vida en general. Me refiero a temas como el perfeccionismo, la excesiva autoexigencia, la minusvaloración, la falta de asertividad, el excesivo racionalismo, la rigidez emocional…

Pero no sólo es actuar sobre lo negativo, ni mucho menos. También nos centramos en potenciar las capacidades profesionales y utilizarlas mejor en las situaciones cotidianas de la vida de la organización.

Un aspecto diferencial de mi trabajo es el relacionado con comprender las dinámicas empresariales que participan en su problema de estrés laboral. No todo consiste en trabajar sobre nosotros mismos. También es necesario entender bien el entorno organizacional donde estamos.

Las organizaciones tienen dinámicas internas muy complejas, un lenguaje específico, normas expresadas y normas encubiertas, y muchas otras peculiaridades que es necesario conocer a fondo para desarrollar un buen trabajo de apoyo a una persona que está viviendo estrés laboral.

Y éste es un aspecto muy diferencial y específico que no es fácil de realizar. Porque se necesita, como es mi caso, haber conocido y experimentado situaciones y entornos organizacionales muy diversos durante mucho tiempo. Esto me ayuda a entender el mundo empresarial en el que la persona está inmersa y, por lo tanto, puedo ayudarle a entenderlo y a incidir sobre él.

Puedes encontrar más información sobre mi Counselling profesional en mi blog: ¿Qué es el Counselling Profesional?

Seguir leyendo

17/06/2020

¿Qué es el Counselling profesional?

Counselling profesional

Trabajo de forma individual mediante el Counselling Profesional para ayudar a las personas en su desarrollo organizacional y laboral. ¿Qué…

Trabajo de forma individual mediante el Counselling Profesional para ayudar a las personas en su desarrollo organizacional y laboral.

¿Qué es el Counselling?

Es una práctica psicológica muy extendida en los países anglosajones. Inicialmente se creó para potenciar el desarrollo vocacional y laboral de las personas. Actualmente se ha extendido al acompañamiento psicológico en ámbitos más variados, ya que lo profesional y lo personal se conectan en los aspectos más básicos de la persona.

Los seres humanos nacemos ya con determinadas tendencias caracteriales y capacidades básicas. A través de las vivencias a lo largo de nuestra infancia y adolescencia desarrollamos éstas y otras tendencias. No quiere decir que en los siguientes años no nos desarrollemos o cambiemos. Estamos en constante evolución. Estas tendencias se expresan simultáneamente en todas las áreas de nuestra vida, porque son la base de la que partimos. Por eso, la división entre lo profesional y lo personal no existe en el terreno psicológico. La psicología concibe al ser humano como único y multifacético.

Pero sí hay un aspecto muy distintivo en el Counselling Profesional: el contexto en el que la persona pone en marcha estas tendencias, capacidades y características propias. El Counselling profesional trabaja con profesionales y ejecutivos que viven una gran parte de sus vidas en entornos tremendamente específicos: las organizaciones y el mundo empresarial.

¿En qué se diferencia del Coaching?

El Counselling profesional aborda todos los aspectos que trabaja el Coaching: análisis de situaciones, planes de acción, mejora de capacidades… Pero, además, permite a la persona profundizar en aspectos psicológicos más amplios, como sus tendencias psicológicas básicas, que las personas, a menudo, desconocen. También trabaja muy concretamente en la comprensión de las dinámicas internas de las organizaciones.

¿Cómo manejarse en las organizaciones?

El Counselling profesional puede ayudar a los profesionales a comprender aspectos que no están “escritos” en su organización. Estos entornos, como cualquier sistema o grupo humano, tienen:

  • Normas encubiertas.
  • Formas no oficiales de establecer y mantener relaciones.
  • Dinámicas relacionadas con la gestión del poder.
  • Roles formales y roles informales.

Y otros muchos aspectos que la mirada superficial no alcanza a comprender, y que determinan aspectos tan importantes en la vida de los profesionales como:

  • Las relaciones con los jefes, colaboradores y compañeros.
  • Los sistemas de promoción, ascenso, selección.
  • Los conflictos de poder.
  • El acceso y uso de la información…

¿Y la orientación profesional?

El Counselling profesional también puede ayudar a aquellas personas que necesitan comprender mejor cuáles son los entornos y trabajos que más les encajan, tanto por tendencias personales, como por valores, capacidades o vocación.

Este aspecto de orientación vocacional, en mi experiencia, resulta muy útil con una gran diversidad de personas:

  • Estudiantes universitarios que intentan encontrar un camino laboral prometedor.
  • Jóvenes profesionales que están iniciando su carrera y necesitan conocer más sus propias posibilidades y cómo desenvolverse en el mundo organizacional.
  • Profesionales con experiencia que buscan reconducir su desarrollo profesional hacia trabajos, entornos profesionales o profesiones más satisfactorias para ellos.

¿Cómo emprender?

Mediante el Counselling profesional, he trabajado muy frecuentemente con emprendedores para ayudarles a desarrollar sus ideas empresariales.

Sacar adelante una idea de empresa o negocio, no sólo implica conocimientos técnicos y administrativos, sino también autoconfianza, autoconocimiento y capacidades para la gestión de clientes y colaboradores. Y ahí es donde se sitúa mi acompañamiento de Counselling profesional, que se beneficia también de mi propia experiencia de emprendimiento.

 

 

Seguir leyendo

28/05/2020

Manual de etología de boas: la manipulación en las relaciones dependientes

Manipulación

Una de las problemáticas más habituales en las consultas de psicoterapeutas es la dependencia emocional. Aunque este tema es muy…

Una de las problemáticas más habituales en las consultas de psicoterapeutas es la dependencia emocional. Aunque este tema es muy amplio y da para varios artículos, hoy querría detenerme en un aspecto muy concreto, el que tiene que ver con las relaciones tóxicas con personas altamente manipuladoras.

En general, la dependencia emocional tiene mucha relación con la manipulación. En estas relaciones tóxicamente dependientes, una de las personas, si no ambas, suelen mostrar tendencias manipuladoras que generan relaciones en las que, abierta o encubiertamente, hay mucho conflicto de larga duración.

El título de este artículo alude a las boas porque la forma de actuar de este tipo de serpientes al cazar una presa se me asemeja figuradamente a las maniobras encubiertas que suelen utilizarse en los procesos relacionales manipuladores.

Los anillos de las boas van extendiéndose poco a poco en torno a la víctima para, una vez dispuestos, comenzar a apretar hasta la sofocación.

En las relaciones de manipulación, los anillos en torno a la persona manipulada y manipulable se pueden extender a lo largo de muchos años sin que la persona pueda, en realidad, ser consciente de lo que está ocurriendo. Aunque sí suele ser consciente de las emociones encontradas que siente a veces; de la angustia que sufre en determinados momentos de la relación; y de sentimientos que experimenta, como ira o culpabilidad.

La manipulación suele ser, como su nombre ya apunta, encubierta y dirigida a que ese otro actúe a favor de los objetivos del manipulador. Estos objetivos pueden ser muy variados, desde beneficios materiales, hasta favores de cualquier tipo, o el mantenimiento en una relación que también sofoca, y mucho.

Los anillos de la manipulación a menudo son invisibles. Casi nunca se solicita nada al otro directamente, pero se consigue que el otro se ofrezca o se sienta “obligado” a comportarse de una manera concreta. Cuando las solicitudes son abiertas, van aderezadas de bombas de culpabilidad, calificaciones de egoísmos o muestras de debilidad que empujan al otro a hacer “su parte”.

¿Cualquiera es manipulable? En general, sí. La habilidad inconsciente del manipulador radica, no sólo en cómo hacerlo, sino también en detectar qué aspectos del manipulado son “explotables”. Somos susceptibles de manipulación basada en nuestros “agujeros” psicológicos: nuestras carencias y soledades, por ejemplo, y, sobre todo, los agujeros de nuestra autoestima. La manipulación utiliza habitualmente nuestros deseos de ser queridos, apreciados y de ser mejores de lo que nosotros mismos nos vemos. Así, en nuestras actuaciones provocadas por la boa de la manipulación obtenemos un reflejo de espejo en el otro; un reflejo en el que oímos: “qué bueno eres” (cuando temo ser malo); “qué listo eres” (cuando creo que soy tonto); “qué fuerte eres” (cuando temo lo débil que soy); “qué justo eres” (cuando me ha herido la injusticia en mi vida); “qué ayudador eres” (cuando a mí nadie me ayudó nunca)…

La boa de la manipulación asusta muchísimo, pero no es invencible. Nuestras emociones encontradas cuando nos vemos obligados a hacer algo que no queremos son una alarma que nos permite detectar los anillos que nos constriñen. La consciencia explícita y concreta de la manipulación y de cómo los anillos nos están sofocando es uno de los principales antídotos para luchar contra ella.

A veces el manipulador se pasa de frenada y eso permite que aparezca en nosotros la consciencia de que los anillos están sobre nosotros. O a veces es el proceso psicoterapéutico el que permite, con el conocimiento de nuestras heridas, carencias y mecanismos internos, percibir las maneras en las que las boas actúan sobre nosotros.

Y, sobre todo, tengamos claro una cosa: si nos sentimos en conflicto por hacer cosas que en el fondo no sabemos si queremos hacer o no, es que, probablemente, hay una boa cerca.

Seguir leyendo

17/05/2020

Pandemia de zombis, ¿realidad o ficción?… Quinto Milenio

Pandemia

Los zombis causan furor en las narraciones terroríficas actuales. Como he señalado otras veces, a mí, en estos artículos, no…

Los zombis causan furor en las narraciones terroríficas actuales. Como he señalado otras veces, a mí, en estos artículos, no me interesa tanto el contenido estrictamente narrativo de la literatura o del cine de terror, sino lo que refleja de las dinámicas psíquicas.

Al igual que los cuentos de hadas antiguos, creo que las narraciones de terror reflejan fuera, a modo de metáforas, dinámicas psicológicas individuales y dinámicas globales, pertenecientes a toda una cultura, o a la Humanidad en su conjunto.

Y los zombis llevan unos cuantos años siendo objeto de interés intuitivo por una buena parte de la población en nuestra cultura Occidental.

Claro que su nacimiento es mucho más oscuro, en la profundidad de los poblados haitianos. En estos lugares, al parecer, las prácticas vudú podían arrancarte el Ti Bon Ange (el Pequeño Buen Ángel), que era el cerebro, la sangre y la conciencia; es decir, la parte consciente y racional de la persona; su voluntad. El resultado era un ser humano que había perdido parte de su alma y que estaba muerto, pero que podía ser convertido en esclavo de las plantaciones, por ejemplo.

Si la persona perdía, por el contrario, el Gros Bon Ange (el Gran Buen Ángel), perdía totalmente la vida, ya que esta alma era la gran alma, la que contiene la personalidad, la memoria y los sentimientos. Dicho sea de paso, creo que la valoración en nuestra sociedad es al revés: los sentimientos son secundarios y lo racional, lo importante. Así hemos evolucionado…

A lo que vamos; y es que los zombis que fascinan y aterrorizan a buena parte de la población occidental desde hace decenas de años, son los humanos que han perdido la parte consciente y la voluntad. Y, además, se agrupan en hordas, sin ningún tipo de individualidad. Estas masas de zombis van de un sitio a otro sin mucho sentido, o convertidos en el ejército perfecto por un ser maligno poderoso, como en Juego de Tronos.

En éste, nuestro tiempo, al parecer, perder parte del alma, incluyendo no tener voluntad para evitar ser utilizados como esclavos no es suficientemente terrorífico… Así que ahora los zombis se comen a los que sí conservan aún su Ti Bon Ange. Nadie empatiza con el zombi; todos nos identificamos con los supervivientes que tratan de resistir ser convertidos en gente sin voluntad que vaga sin ton ni son, o al albur de voluntades ajenas más enfocadas y poderosas.

Ya sabemos que los monstruos no existen, y al terminar un nuevo capítulo de la serie, respiramos tranquilos y volvemos a nuestro mundo real… Pero, espera, igual hace un tiempo que estamos entrando en una pandemia de zombis y no nos hemos enterado…

Seguir leyendo