Trabajo de forma individual mediante el Counselling Profesional para ayudar a las personas en su desarrollo organizacional y laboral.

¿Qué es el Counselling?

Es una práctica psicológica muy extendida en los países anglosajones. Inicialmente se creó para potenciar el desarrollo vocacional y laboral de las personas. Actualmente se ha extendido al acompañamiento psicológico en ámbitos más variados, ya que lo profesional y lo personal se conectan en los aspectos más básicos de la persona.

Los seres humanos nacemos ya con determinadas tendencias caracteriales y capacidades básicas. A través de las vivencias a lo largo de nuestra infancia y adolescencia desarrollamos éstas y otras tendencias. No quiere decir que en los siguientes años no nos desarrollemos o cambiemos. Estamos en constante evolución. Estas tendencias se expresan simultáneamente en todas las áreas de nuestra vida, porque son la base de la que partimos. Por eso, la división entre lo profesional y lo personal no existe en el terreno psicológico. La psicología concibe al ser humano como único y multifacético.

Pero sí hay un aspecto muy distintivo en el Counselling Profesional: el contexto en el que la persona pone en marcha estas tendencias, capacidades y características propias. El Counselling profesional trabaja con profesionales y ejecutivos que viven una gran parte de sus vidas en entornos tremendamente específicos: las organizaciones y el mundo empresarial.

¿En qué se diferencia del Coaching?

El Counselling profesional aborda todos los aspectos que trabaja el Coaching: análisis de situaciones, planes de acción, mejora de capacidades… Pero, además, permite a la persona profundizar en aspectos psicológicos más amplios, como sus tendencias psicológicas básicas, que las personas, a menudo, desconocen. También trabaja muy concretamente en la comprensión de las dinámicas internas de las organizaciones.

¿Cómo manejarse en las organizaciones?

El Counselling profesional puede ayudar a los profesionales a comprender aspectos que no están “escritos” en su organización. Estos entornos, como cualquier sistema o grupo humano, tienen:

  • Normas encubiertas.
  • Formas no oficiales de establecer y mantener relaciones.
  • Dinámicas relacionadas con la gestión del poder.
  • Roles formales y roles informales.

Y otros muchos aspectos que la mirada superficial no alcanza a comprender, y que determinan aspectos tan importantes en la vida de los profesionales como:

  • Las relaciones con los jefes, colaboradores y compañeros.
  • Los sistemas de promoción, ascenso, selección.
  • Los conflictos de poder.
  • El acceso y uso de la información…

¿Y la orientación profesional?

El Counselling profesional también puede ayudar a aquellas personas que necesitan comprender mejor cuáles son los entornos y trabajos que más les encajan, tanto por tendencias personales, como por valores, capacidades o vocación.

Este aspecto de orientación vocacional, en mi experiencia, resulta muy útil con una gran diversidad de personas:

  • Estudiantes universitarios que intentan encontrar un camino laboral prometedor.
  • Jóvenes profesionales que están iniciando su carrera y necesitan conocer más sus propias posibilidades y cómo desenvolverse en el mundo organizacional.
  • Profesionales con experiencia que buscan reconducir su desarrollo profesional hacia trabajos, entornos profesionales o profesiones más satisfactorias para ellos.

¿Cómo emprender?

Mediante el Counselling profesional, he trabajado muy frecuentemente con emprendedores para ayudarles a desarrollar sus ideas empresariales.

Sacar adelante una idea de empresa o negocio, no sólo implica conocimientos técnicos y administrativos, sino también autoconfianza, autoconocimiento y capacidades para la gestión de clientes y colaboradores. Y ahí es donde se sitúa mi acompañamiento de Counselling profesional, que se beneficia también de mi propia experiencia de emprendimiento.