La Psicología online es la realización de sesiones de psicología a distancia mediante sistemas de Internet. Se utilizan diferentes aplicaciones, como videoconferencias, foros, chats, llamadas de WhatsApp, etc.
¿Cómo funciona la Psicología online?
En mi caso, realizo sesiones online mediante aplicaciones de videoconferencia: Google Hangouts, Google Meet, Skype, Zoom, Teams, etc.
Desde hace años, trabajo online con personas que viven en otros países o en otras comunidades españolas. También con personas con movilidad reducida, o profesionales que viajan constantemente por motivos de su trabajo. Además, combino las modalidades presencial y online en función de las necesidades de cada persona y cada momento.
¿Es efectiva la Psicología online?
Durante el confinamiento por el COVID-19, el trabajo psicológico tuvo que pasar a realizarse online. La cultura presencial de los psicólogos tuvo que adaptarse de forma brusca a esta nueva situación, con mayor o menor éxito en función de las capacidades tecnológicas de cada profesional.
En mi caso, tengo una larga experiencia profesional en el mundo tecnológico. Además, llevaba ya mucho tiempo realizando acompañamiento psicológico y Counselling profesional online. Así que este cambio producido por el COVID-19 fue muy natural para mí.
Teniendo los medios, las herramientas y la experiencia, las sesiones online son tan efectivas como las presenciales. La relación que se establece a través de ellas es igual.
¿Qué condiciones debe tener una sesión online de Psicología?
Para llevar de manera adecuada una sesión online con un psicólogo, es necesario cumplir una serie de condiciones:
- Una conexión a internet adecuada y fluida.
- Un espacio tranquilo y confidencial, libre de interrupciones, en donde la persona se encuentre segura para hablar con total libertad.
¿Cuáles son las ventajas de la Psicología online?
La tendencia actual hacia las relaciones digitales es imparable. La necesidad de desplazarse para adquirir productos, recibir servicios o realizar el propio trabajo se está reduciendo a un ritmo acelerado. Y se están transformando nuestra forma de vida, nuestros horarios y nuestras relaciones.
La posibilidad de mantener una misma sesión de manera online o presencial con tu psicólogo, en función de las circunstancias, da una enorme flexibilidad a la relación psicológica y permite:
- Flexibilizar y adaptar horarios.
- Combinar sesiones presenciales con sesiones online, en función de las necesidades de cada momento.
- Mantener una relación continuada en situaciones, como viajes, dificultades de movilidad, responsabilidades familiares, cambios de horarios laborales, y traslados de vivienda.
- Elegir mejor al profesional con el que realizar el trabajo psicológico: por especialidad, experiencia, afinidad… Sin importar la localización.
Lo importante para mí, es ofrecer una gran diversidad de opciones a las personas a las que acompaño. Esto posibilita la continuidad del trabajo psicológico al margen de los cambios vitales. La flexibilidad es un elemento central en mi Acompañamiento psicológico y en mi Counselling Profesional.